eduardo

Primer Aniversario del Observatorio en Colombia – 2019

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
Primer aniversario del Observatorio de los Derechos de la Naturaleza: Conversando con sabedores ancestrales en Colombia

Por: Angie Carolina Torres Ruiz, docente de la Maestría en Planeación para el Desarrollo

El pasado 9 de octubre, un año después de su presentación nacional en la Universidad Santo Tomás, el nodo colombiano del Observatorio de los Derechos de la Naturaleza (ODN) celebró su primer aniversario.

 

Después de la primera versión del curso sobre Ética Ambiental y Derechos de la Naturaleza realizado en 2018 y el

taller Derechos de la Naturaleza frente a los conflictos territoriales realizado en 2019, el nodo organizó el conversatorio “Visiones Ancestrales de los Derechos de la Naturaleza”, un diálogo con Marleny Yalanda, sabedora del pueblo Misak Misak y con Awimaku, Mamo Wiwa Kogi de Gonawindua.

“El territorio está interrelacionado y así debemos cuidarlo. Nosotros, los Misak Misak, necesitamos de todos los pisos térmicos del Cauca: necesitamos de los páramos para nuestra ceremonia cultural en cumplimiento de nuestros ciclos de vida; necesitamos del clima frío porque nos alimentamos de los ollucos, la col, la papa, la arracacha y otros alimentos; necesitamos de la hoja de coca que siempre ha sido la sabia de los sabios Misak y que requiere de clima cálido y luz; necesitamos del territorio como es, interrelacionado, no de parcelas limitadas de resguardo. Evidencia de esto que les cuento es el Tampalkuari, este sombrero ancestral en espiral que muestra la conexión del todo interrelacionado”, Marleny Yalanda.

“El orden y el desorden viene de nosotros. Partiendo del orden personal, ordenamos el mundo. Cada territorio tiene un principio ordenador, al escuchar la música ancestral milenaria entendemos el principio ordenador. El conocimiento y la sabiduría están en expansión para el cuidado de la naturaleza. Unámonos. Tengamos conciencia y corazón. Si no controlamos nuestro fuego personal, calentaremos el planeta más y más. Debemos pagar a los elementos para curar la Tierra y por lo que nos da para la vida: pagar al fuego, al aire, al agua, a la tierra, pagar para curar”, Awimaku, Mamo Wiwa Kogi de Gonawindua.

Fruto de la cooperación de líderes ambientales, organizaciones sociales, estudiantes y docentes de diferentes universidades con el Centro Latinoamericano de Ecología Social (CLAES), el nodo colombiano celebró su primer aniversario dando la palabra a estas voces originarias que defienden la permanencia de los territorios, de sus comunidades y de la sabiduría que ofrecen para equilibrar y sanar la Tierra. Este diálogo celebrativo animó el compromiso del ODN con la Naturaleza como sujeto de derechos.

Más información: odn.colombia@gmail.com / http://naturerightswatch.com

Reproducido de: https://www.usta.edu.co/index.php/tomas-noticias/noticias-de-la-semana/item/5356-la-usta-en-el-primer-aniversario-del-observatorio-de-los-derechos-de-la-naturaleza-conversando-con-sabedores-ancestrales