Conceptos/Concepts

 

La necesidad de un enfoque más profundo

La presente crisis ecológica se ha agravado notablemente, demostrando que las respuestas convencionales, sean políticas como tecnológicas, son insuficientes para alcanzar una sustentabilidad ecológica. Ante estas circunstancias surgen nuevos tipos de respuestas que apuntan a un nivel más profundo en las formas de reconocer y asignar valores a la Naturaleza.

La más reciente e importante innovación en ese nivel es el reconocimiento de la Naturaleza como un sujeto de derechos. Esta perspectiva tiene unas enormes potencialidades y está recibiendo mucha atención como una nueva frontera en diseñar políticas y gestión ambiental. El primer paso fue dado en la nueva Constitución de Ecuador en 2008, y el debate se repite en otros países (como en Bolivia) y surge en iniciativas que asignan esos derechos a ambientes específicos (destacándose los ejemplos en Nueva Zelandia, India y Colombia).

Además, al utilizar el concepto de “derechos” se pueden dejar en claro los muy importantes vínculos de los temas ambientales con los derechos humanos.

A partir de este contexto, y en seguimiento a distintos procesos en marcha, se presenta el Observatorio de los Derechos de la Naturaleza / Nature Rights Watch.

El concepto de los derechos de la Naturaleza

El concepto de derechos de la Naturaleza tiene al menos dos componentes básicos:

  1. Reconoce la diversidad de valoraciones humanas de la Naturaleza. Sin duda existe una clara predominancia de valorar a la Naturaleza económicamente, pero hay otros valores que deben ser rescatados, tales como estéticos, religiosos, ecológicos, etc., los que muchas veces son anulados por el énfasis economicista.
  2. Reconoce valores intrínsecos en la Naturaleza. Estos son valores independientes de la utilidad o de cualquier otra apreciación humana. Son valores propios a la Naturaleza.

Una vez que se acepta la diversidad de los valores sobre la Naturaleza, y con ello, de valores intrínsecos, ésta deja de ser un objeto y pasa a ser sujeto, y por lo tanto sujeto de derechos.

Esta es una postura muy distinta a la que predomina en la actualidad, donde los debates sobre los recursos naturales o la conservación por lo general terminan enfocados en las valoraciones económicas. En muchos casos las comunidades locales deben argumentar ante gobiernos y empresas en términos de utilidad económica, dejando en suspenso sus propias apreciaciones en otras dimensiones. De la misma manera, quedan relegadas aquellas especies o ecosistemas que no tendrían ninguna “utilidad” para los humanos.

La perspectiva de los derechos de la Naturaleza es una solución a muchos de estos problemas. Permite y además requiere una apertura a la diversidad de las valoraciones humanas mientras que al mismo tiempo reconoce los valores intrínsecos independientes. Esto promueve un debate más democrático en el reconocimiento y entendimiento de los distintas valoraciones y sensibilidades en juego en las interacciones con la Naturaleza.

El reconocimiento de los derechos de la Naturaleza no excluye ni compite con los derechos humanos de tercera generación relacionados con la calidad del ambiente o de la vida. Este tipo de derechos opera en paralelo y permite coordinaciones y complementaciones con los derechos de la Naturaleza.

Los derechos de la Naturaleza no son un sinónimo de los derechos de los animales. No se excluye ni se condena el uso de los llamados recursos naturales, pero impone que las estrategias de desarrollo deben estar enmarcadas en objetivos de sustentabilidad ecológica, en el sentido de asegurar la sobrevida de las especies.

Para saber más sobre estos conceptos

En este sitio web ofrecemos una amplia biblioteca con textos sobre los derechos de la Naturaleza desde muy diversas miradas. Consulte la sección Documentos, donde encontrará Artículos, Libros y Notas de Opinión. Visite la sección aquí, y cada una de sus subsecciones.

Nuestro trabajo

El Observatorio de los Derechos de la Naturaleza (Nature Rights Watch) se propone:

  • Promover la perspectiva de los Derechos de la Naturaleza, con investigaciones, capacitación, difusión y apoyo distintos movimientos e instituciones.
  • Mantener un Observatorio de la situación de esos derechos, desde las violaciones que se identifican, las respuestas ciudadanas y los marcos legales en juego.
  • Observar con especial atención las mayores violaciones de los derechos de la Naturaleza cuando están asociadas a incumplimientos de los derechos humanos.

Para saber más sobre nuestro trabajo, siga aquí …

.