Defendiendo la naturaleza: Retos y obstáculos en la implementación de los derechos de la naturaleza Caso río Vilcabamba
por Sofía Suárez – Desde octubre del 2008, Ecuador cuenta con un nuevo marco constitucional mediante el cual se reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos. Estos derechos son de directa e inmediata aplicación por y ante cualquier autoridad pública. Lo que permite que cualquier persona o colectivo pueda exigir el cumplimiento de los derechos de la naturaleza.
Entre otros derechos otorgados a la naturaleza se contempla el respeto íntegro a su existencia, el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, su restauración y la aplicación de medidas precautelares y restricciones por parte del Estado para las actividades que puedan conducir a su destrucción o su detrimento permanente. Además, se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar, de manera definitiva, el patrimonio genético del país.
En este contexto, frente a la afectación del río Vilcabamba por la ejecución de la obra de ampliación de la carretera Vilcabamba-Quinara a cargo del Gobierno Provincial de Loja, dos ciudadanos extranjeros demandaron la violación de los derechos de la naturaleza, particularmente del río Vilcabamba; constituyéndose así en el primer caso en el que judicialmente se declara la vulneración de estos derechos constitucionales.
En el análisis del caso se evidencian varios retos y obstáculos en el ejercicio efectivo de los derechos de la naturaleza. Como, por ejemplo, la inexistencia de una ley que los desarrolle, el poco conocimiento de las autoridades públicas y de los ciudadanos de la existencia de estos derechos y la falta de judicaturas especializadas en temas ambientales que puedan conocer las demandas que se realicen en torno a los mismos.
Documentos completo publicado por CEDA y FES, agosto de 2013. Descargar aquí …