Comité Asesor

El Comité Asesor cuenta con personalidades destacadas de varios países latinoamericanos. Estamos orgullosos de contar con amigs y colegas reconocidos tanto por sus contribuciones como por su contacto directo y regular con orgaizaciones ciudadanas, su independencia y rigurosidad.

 

Rocío Silva Santisteban (Perú) – ex secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú. Periodista; docente en las universidades Católica del Perú y A Ruíz Montoya; poetisa. Maestría en literatura por la Universidad de San Marcos y doctorado por la Universidad de Boston. Actualmente coordina un trabajo sobre la situación de las mujeres ante los extractivismos.

 

 

Amparo Carvajal (Bolivia) – presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Española, 78 años. Llegó a Bolivia en 1971 como miembro de la orden Mercedarias Misionares de Bérriz, y desde entonces ha trabajado en ese país en temas de derechos humanos. Preside la APDHB desde 2016.

 

 

 

Gustavo Castro (México) – coordiona la organización Otros Mundos, en el sur de  México. Es un conocido activista en temas de ambiente y derechos humanos en su país y la región. Trabaja estrechamente con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, en movimientos contra las represas y la minería, y apenas logró sobrevivir al mismo atentado que le costó la vida a Berta Cáceres en Honduras. Como consecuencia fue hostigado, amenazado y perseguido, y debió estar bajo protección de organizaciones internacionales.

 

 

 

Coordinación

Las tareas de coordinación del Observatorio están en manos de Eduardo Gudynas, del equipo de CLAES. En su trabajo viene promoviendo la temática de los derechos de la Naturaleza desde hace más de una década, apoyando o participando de distintas maneras iniciativas Sudamericanas. Es autor de uno de los primeros libros en analizar en detalle el caso ecuatoriano (El mandato ecológico, Quito, 2009), del libro de texto más difundido en este tema en el continente: Derechos de a Naturaleza y políticas ambientales, con ediciones en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, y de varios artículos académicos y de divulgación en ética ambiental. También se desempeña como investigador asociado en el depto. Antropología de la Universidad de California, y fue el primer latinoamericano en recibir la cátedra Arne Naess en ambiente y justicia global de la Universidad de Oslo (2016).