eduardo

Comité Asesor con integrantes de Perú, Bolivia y México

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En los últimos meses se logró conformar el Comité Asesor con los tres primeros miembros para América Latina. Son dos mujeres y un hombre, todos ellos de conocida participación en temas de derechos humanos y ambientales, referentes en sus países y en la región. Su generosidad en participar en este iniciativa alimenta el entusiasmo con estos primeros pasos del Observatorio.

Los integrantes del Comité Asesor son:

 

 

Rocío Silva Santisteban (Perú), escritora, analista y militantes en temas de derechos humanos y ambiente. Fue secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, está coordinando estudios sobre la situación de las mujeres en los extractivismos y acaba de publicar un voluminoso libro describiendo parte de sus hallazgos: “Mujeres y conflictos ecoterritoriales”. Es además docente en las universidades Católica del Perú y A Ruíz Montoya.

Amparo Carvajal, es una infatigable militante por los derechos humanos en Bolivia. Es española y reside en Bolivia desde 1971, y preside desde 2016 la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Siempre está al frente de movilizaciones ciudadanas en su país, y ha sido un actor importante en que el movimiento de los derechos humanos incorpora la temática ambiental.

Gustavo Castro coordina la organización Otros Mundos en San Cristóbal de las Casas en Chiapas, en el sur de México. Es un conocido activista en temas de ambiente y derechos humanos en su país y la región. Trabaja estrechamente con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, y en movimientos contra las represas y la minería. Apenas pudo sobrevivir al mismo atentado que le costó la vida a Berta Cáceres en ese país. Como consecuencia fue hostigado, amenazado y perseguido y debió estar bajo protección de organizaciones internacionales.

El Comité Asesor orienta y asesora la marcha del Observatorio de los Derechos de la Naturaleza. En los próximos pasos de la iniciativa, se sumarán participantes de otros continentes.