cecilia

El giro biocéntrico en la Constitución de Ecuador

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

por Eduardo Gudynas – La nueva Constitución de Ecuador, aprobada en septiembre de 2008, presenta por primera vez en América Latina los derechos propios de la Naturaleza. Este giro al “biocentrismo”, entendido como el reconocimiento de valores intrínsecos en el ambiente, es posiblemente el hecho más significativo en la ecología política Latinoamericana de los últimos años.

En esa Constitución se articula la visión clásica occidental, con los saberes tradicionales, y aborda tanto el concepto de Naturaleza como el de Pachamama. Además, las políticas y la gestión ambiental son posicionados en la idea de la “buena vida” (sumak kawsay). Finalmente, la Constitución también establece el derecho de la Naturaleza a su restauración.

Estas cuestiones son analizadas en un artículo en un número especial de la Revista de Estudios Sociales, de la Universidad de los Andes (Colombia), publicado en 2009, dedicado a las cuestiones ambientales (La ecología política del giro biocéntrico en la nueva Constitución de Ecuador). Se puede descargar aquí …